lunes, 17 de febrero de 2014

Entornos personales de aprendizaje (PLE o EPA)

Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son sistemas que ayudan al estudiante a controlar y gestionar su aprendizaje. Eso implica suportar al estudiante para que:
  • establezca sus propios objetivos;
  • gestione su aprendizaje (contenido y proceso);
  • comunique con otros sujetos a lo largo del proceso de aprendizaje;
Desde un punto de vista técnico, el PLE representa la integración de algunas tecnologías "Web 2.0" (blogs, Wikis, RSS feeds, Twitter, Facebook, etc.) alrededor del estudiante. Con el uso del término e-learning 2.0, Stephen Downes describe el PLE como: "... un nudo en una red de contenidos, conectado con otros nudos y servicios para crear contenidos utilizados por otros estudiantes. No va a ser una aplicación institucional o empresarial, sino un centro personal para el aprendizaje, donde el contenido se reutiliza y se remodela dependientemente de las necesidades y de los intereses personales del estudiante. No es más una aplicación única, sino una recolección de aplicaciones que interactúan entre ellas mismas. Un entorno, más que un sistema".
El PLE se desarrolla alrededor del estudiante, conectándolo a informaciones y comunidades para: "... proveer espacios personales, controlados por el usuario y de su propiedad, [y dar] un contexto social ofreciendo medios para conectarse con otros espacios personales con una eficaz compartición de los conocimientos y la creación de un conocimiento colaborativo". Con el uso del término "Social Learning 2.0", Anderson y Dron subrayan la idea de comunidad, representándola con términos como "grupos", "networks" y "colectivos" (2007), y por tanto alcanzando los objetivos de aprendizaje.
Un ejemplo de sistemas PLE son los entornos CLIX, Moodle o IGoogle, donde un estudiante puede crear su propio entorno de aprendizaje personal y poblarlo con widget (ej. del ROLE Widget Store, Chrome Web Store, o Google Apps Marketplace). El concepto de PLE ha sido desarrollado y profundizado más dentro del proyecto colaborativo Europeo Responsive Open Learning Environments (http://www.role-project.eu). El ROLE explora los retos técnicos y psicopedagógicos presentados por una solución PLE, y está encargado de resolverlos.
Un PLE puede componerse de uno o más subsistemas: de esta manera podría ser una aplicación para desktop, o ser formado por uno o más servicios web. En el PLE hay conceptos importantes que incluyen la integración del aprendizaje formal e informal dentro de una única experiencia, el uso de las redes sociales que puede sobrepasar las barreras institucionales, y el uso de protocolos de networking (entre pares, servicios web, asociaciones) para conectar una gran cantidad de recursos y sistemas dentro de un espacio administrado en privado. Mientras que PLE es un término muy nuevo, el concepto sólo es el último hito de una orientación alternativa al e-learning, cuyas origines se remontan a sistemas anteriores como Colloquia, el primer sistema de aprendizaje entre pares, y a fenómenos más recientes como el Epsilen Environment desarrollado por Ali Jafari, el sistema Elgg desarrollado por Ben Werdmuller y Dave Tosh, o PebblePAD, creado por la Pebble Learning situada en el Reino Unido.




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